(View this newsletter in English)
¡Hola de nuevo desde Boise, Idaho!
Nuestro equipo dedicado de personal y pasantes ha estado trabajando tan duro como siempre para convertir la Red Global de Impacto de Aves Rapaces (GRIN) en la principal fuente de información sobre aves rapaces—y usar esa información para salvar especies de aves rapaces en todas partes. Siga leyendo para descubrir qué hay de nuevo “entre bastidores” y en sus pantallas en el mundo de GRIN.
El pasado, el presente y el futuro de la Red Global de Impacto de Rapaces
Aunque GRIN ha experimentado un renacimiento reciente (y continuo) en los últimos años, el proyecto ha existido en varias formas durante varias décadas. Ahora, investigadores de aves rapaces de todo el mundo han colaborado en un artículo que examina su historia y detalla su dirección futura. Publicado en la revista Journal of Raptor Research, el artículo explora GRIN desde sus etapas iniciales como la Red Global de Información de Rapaces hasta su futuro redefinido como la Red Global de Impacto de Rapaces.
A finales de la década de 1990, se fundó la Red Mundial de Información sobre Aves Rapaces como un sitio web para brindar información sobre las aves rapaces diurnas y facilitar la comunicación entre los investigadores de aves rapaces. Un proyecto aparte, llamado African Raptor DataBank (ARDB), involucró a investigadores de aves rapaces en toda África para recopilar observaciones en tiempo real a través de una aplicación móvil. Los datos recopilados se compararon con datos históricos y mostraron una pérdida significativa de hábitat y puntos críticos para las amenazas como el envenenamiento y la electrocución.
El nuevo GRIN se basa en el éxito de estos dos programas al fusionarlos y agregar aún más funciones. Mientras hemos conservado la información del sitio web original de GRIN, también hemos agregado la recopilación y el almacenamiento de datos en tiempo real a través de una nueva aplicación móvil GRIN basada en la aplicación ARDB original. También hemos agregado capacidades de intercambio de datos que permiten a los investigadores compartir datos cuando lo deseen y protegerlos para garantizar la seguridad de especies sensibles, hemos aumentado las herramientas de análisis y mucho más. Y una de las incorporaciones más importantes: ¡lechuzas y búhos! El nuevo GRIN ahora recopila y contiene información sobre todas las especies de aves rapaces, no solo las diurnas.
“Las poblaciones de aves rapaces están disminuyendo y casi el 20 % de las especies están en peligro de extinción”, dice el Dr. Chris McClure, vicepresidente ejecutivo de ciencia y conservación de The Peregrine Fund. “Esperamos que esta nueva versión de GRIN beneficie a la comunidad de investigación de aves rapaces mientras trabajamos juntos para abordar las amenazas que enfrentan las especies”.
Para obtener más información sobre GRIN y hacia dónde vamos, lea el artículo completo aquí. Estamos emocionados de tener a todos a bordo y esperamos ver a GRIN alcanzar su máximo potencial en los próximos meses y años.
La serie de videotutoriales de la aplicación GRIN se expande
Usuarios de la aplicación GRIN, ¡alégrense! El tercer video de nuestra serie planificada de cinco videotutoriales ya está disponible. Disponible en español o inglés, nuestro video más reciente enseña cómo tomar observaciones detalladas usando la aplicación.
Aunque la aplicación GRIN presenta dos modos para ingresar rápidamente a las observaciones de aves rapaces, como se explica en nuestro tutorial anterior, la mayoría de los usuarios querrán usar un tercer modo: el modo de observación detallada. Aunque se necesita más tiempo para ingresar una observación aquí que en los otros dos modos, el modo de observación detallada lo compensa al permitir que los investigadores registren casi cualquier tipo de datos de aves rapaces—tantos, de hecho, ¡ no pudimos incluirlos todos en un video!
Nuestro tutorial recientemente publicado cubre los temas de cómo registrar datos comunes que recopilan la mayoría de los investigadores, como, por ejemplo, el color, el sexo y la ubicación del ave. La aplicación GRIN incluye cuatro métodos separados que le permiten ingresar las coordenadas del ave con la mayor precisión posible, e incluso puede almacenar fotos y grabaciones de audio. Nuestro próximo tutorial profundizará en cómo usar el modo de observación detallada para recopilar más información, como las observaciones de comportamiento, datos de anillos y marcadores auxiliares. Y, por último, nuestro tutorial final de la serie cubrirá cómo administrar sus datos dentro de la aplicación. ¡Manténganse al tanto!
¿Preguntas o comentarios sobre la aplicación? ¿Encontró un error que necesita reportar? ¿Desearía que los videos tutoriales estuvieran en un idioma diferente? Para todas estas preguntas y más, comuníquese con nuestro personal en grin@peregrinefund.org y estaremos encantados de ayudarle.