Share this page:
Boletín de GRIN - julio 2023

(read this newsletter in English)

¡Hola de parte del equipo de la Red Global de Impacto de Rapaces!

Nuestro equipo ha estado trabajando más duro que nunca para convertir a Red Global de Impacto de Rapaces (Global Raptor Impact Network, o GRIN) en una herramienta cada vez más poderosa para la conservación de las aves rapaces en todo el mundo. Desde nuestro último boletín, tenemos mucho que informar, incluyendo algunas investigaciones nuevas, algunos cambios nuevos y emocionantes en la aplicación GRIN y un nuevo tutorial en video. ¡Sigue leyendo para aprender más!

A bird of prey perched high in a tree
Photo by Lily-Arison Rene de Roland

Mejorando el análisis de tendencias poblacionales mediante la combinación de datos de programas de seguimiento dispares

GRIN es en parte un depósito de datos de rapaces de muchas especies, ubicaciones geográficas y protocolos de investigación. Independientemente, todos estos conjuntos de datos tienen valor, pero cuando se combinan, su potencial crece sustancialmente. Pero fusionar estos conjuntos de datos dispares no es tan fácil como podría parecer a primera vista.

“En los últimos años, la comunidad científica ha realizado un gran esfuerzo para aumentar nuestra capacidad de combinar conjuntos de datos recopilados con diferentes metodologías,” dice el Dr. Chris McClure, miembro del equipo de GRIN y vicepresidente ejecutivo de programas de ciencia y conservación de The Peregrine Fund. El Dr. McClure es el autor principal de un nuevo artículo titulado "Tendencias de población compuestas que revelan el estado de las aves rapaces diurnas invernales en el noroeste de los EEUU.", que aparece en la edición más reciente de Biological Conservation. El artículo fue co-escrito por otro miembro del equipo de GRIN, el ecologista cuantitativo de The Peregrine Fund, el Dr. Brian Rolek, así como de Jeff Fleischer de East Cascades Audubon Society.

A map of Washington, Oregon, and Idaho with survey locations marked.
Mapa de la región de estudio que representa los límites de los estratos espaciales, las ubicaciones de los círculos del Conteo Navideño de Aves y las ubicaciones iniciales de las rutas de Inspección de Aves Rapaces Invernales. Derechos de autor McClure et al. 2022; reproducido con permiso.

 

El equipo desarrolló un modelo para combinar datos de dos censos de aves muy diferentes: conteo de carretera realizados por la Sociedad Audubon de East Cascades y el Conteo Navideño de Aves por la Sociedad Nacional Audubon. Al desarrollar un método para combinar estos dos conjuntos de datos dispares, el equipo pudo analizar las tendencias de la población de aves rapaces en el noroeste de EEUU con mayor precisión.

En una señal alentadora, las poblaciones de cinco de las siete especies de aves rapaces analizadas (Haliaeetus leucocephalus, Buteo regalis Accipiter cooperii, Buteo lineatusButeo jamaicensis) aumentaron en la región a lo largo del estudio. Por el contrario, las poblaciones de las otras dos especies, Falco mexicanusElanus leucurus, disminuyeron. Y la tasa de disminución del E. leucurus fue particularmente notable, bajando más del 20% por año.

Line graphs showing population trends for eleven raptor species.
Índices de población como porcentaje medio del primer año de las encuestas analizadas (2005). Este índice es la suma acumulada exponenciada de la tasa de crecimiento anual de la población. La tendencia compuesta es una integración del Christmas Bird Count y el Winter Raptor Survey. Derechos de autor McClure et al. 2022; reproducido con permiso.

 

“Hay muchos censos de rapaces que utilizan métodos muy diferentes, y poder combinar tendencias en estos conjuntos de datos dispares es un gran paso adelante para mejorar la precisión de las futuras evaluaciones de tendencias poblacionales”, dice el Dr. McClure. “Modelos como este tienen el potencial de impactar la conservación mucho más allá del alcance de este estudio inicial, y estamos orgullosos de haber avanzado en este esfuerzo”.

Lea el artículo completo en línea ahora.

¡La aplicación GRIN para teléfonos inteligentes ya está disponible en cuatro idiomas nuevos!

Tenemos grandes noticias para los usuarios de la aplicación GRIN: ¡la aplicación ahora está disponible en cuatro idiomas nuevos! “Nos complace anunciar que, además del inglés, ahora la tenemos disponible en español, francés, portugués y ruso tanto en iOS como en Android”, dice Rob Davies, director de habitat INFO, el desarrollador de la aplicación GRIN.

Para comenzar a usar uno de estos nuevos idiomas, el primer paso es actualizar la aplicación en su dispositivo. Las nuevas traducciones están disponibles a partir de v 2.3.1. O, si aún no tiene la aplicación GRIN, descárguela gratis en App StoreGoogle Play. “La mayoría de los usuarios no necesitarán hacer nada porque la aplicación se actualiza automáticamente”, explica Davies.

Four phones running the GRIN app in four different languages.
Capturas de pantalla de la aplicación Global Raptor Impact Network de habitat INFO, Ltd.; gráfico de teléfono por Camilo Garcia ; foto de fondo por Tim Hauck

 

Si su dispositivo móvil está configurado en uno de los nuevos idiomas disponibles, la interfaz de la aplicación aparecerá automáticamente en su idioma seleccionado. Para cambiar esta configuración en un dispositivo Android, vaya a Configuración> Idioma e Input, luego vaya a Idiomas e instale o seleccione su idioma preferido. En iOS, vaya a Configuración>General>Idioma y Región y seleccione un nuevo idioma. En iOS, también puede ir a Configuración y desplazarse hacia abajo por las aplicaciones hasta llegar a GRIN. Seleccionando un nuevo idioma aquí le permite cambiar el idioma deseado solamente  para la aplicación de GRIN y no para todo su dispositivo.

“Es importante tener en cuenta que esto solo afecta las instrucciones de la interfaz, no los nombres comunes de las especies preferidas,” señala Davies. “El idioma de los nombres de las especies se hereda de la configuración de idioma del teléfono cuando se instaló GRIN o cuando se actualizó más recientemente, no necesariamente la configuración del idioma actual. Si su teléfono está configurado en uno de los nuevos idiomas cuando instala la aplicación GRIN o se actualiza a la versión actual, no tendrá que hacer nada. Pero si desea que los nombres de las especies aparezcan en uno de los nuevos idiomas y su teléfono estaba en otro idioma cuando instaló o actualizó la aplicación, deberá hacer una copia de seguridad de su base de datos, desinstalar y reinstalar la aplicación con el idioma deseado establecido en el teléfono, y luego restaurar su base de datos.”

¿Cómo se crea una copia de seguridad y se restaura la base de datos? Resulta que nuestro video tutorial final, que está disponible ahora, demuestra este proceso exacto. Desplácese hacia abajo para verlo.

“Esperamos que esto ayude con la importante tarea de involucrar a las personas con la aplicación”, concluye Davies. Tome la aplicación gratuita GRIN para una prueba de manejo hoy y vea lo que GRIN puede hacer por usted.

Nuevo video tutorial: Gestión de datos en la aplicación GRIN para teléfonos inteligentes

Como se mencionó anteriormente, ¡otro video tutorial de la aplicación GRIN está aquí! El quinto y último tutorial de nuestra serie planificada profundiza en las opciones de administración de datos de la aplicación y ya está disponible en inglés y español. Sus datos solo son tan buenos como su capacidad para acceder a ellos y administrarlos y, afortunadamente, la aplicación GRIN hace que sea fácil hacerlo.

Se puede acceder a todas sus observaciones y editarlas en su dispositivo después de recopilarlas para corregir cualquier error, agregar información adicional y más. Y, por supuesto, uno de los principales beneficios de la aplicación es cómo elimina la tediosa entrada manual de datos. Solo se necesitan unos pocos toques para exportar sus datos como CSV. En este formato estarán listos para compartir con colegas o enviarlos a su computadora para su análisis. También puede hacer una copia de seguridad y restaurar su base de datos si está cambiando de dispositivo móvil o reinstalando la aplicación para cambiar de idioma como se indicó anteriormente.

Del mismo modo, solo se necesitan unos pocos toques para hacer una copia de seguridad de sus datos en GRIN DataBank, lo que le brinda tranquilidad y permite a los investigadores de todo el mundo mejorar su investigación utilizando su conjunto de datos. ¿Necesita actualizar los datos que ya ha subido al DataBank? No hay problema. Todavía se puede acceder, editar y actualizar fácilmente todos sus registros desde su dispositivo móvil siempre que tenga una conexión de WiFi o de su celular.

“Muchas gracias a nuestra ex pasante, Tabitha Delaney, quien ayudó con la escritura y la producción inicial, así como con la grabación de la narración en inglés,” dice nuestro coordinador de participación, Matthew Danihel, quien produjo toda la serie. “Gracias también a los miembros del personal de The Peregrine Fund Marta Curti y Hernán Vargas, quienes proporcionaron la traducción al español, y al educador local Orlando Chavez, quien grabó la narración en español. ¡No podríamos haberlo hecho sin ti!”

¿Aún no eres usuario de la aplicación GRIN? ¿O simplemente necesita un repaso? Mire nuestra serie de tutoriales de cinco partes en su totalidad ahora en inglés y español para aprender cómo esta aplicación revolucionaria puede llevar su investigación al siguiente nivel. ¿Tienes preguntas que los videos no contestan? Póngase hoy en contacto con grin@peregrinefund.org y nuestro personal estará encantado de ayudarle.